domingo, enero 08, 2006

Meaero de la Reina 25/09/1999

Hace tiempo tuve la ocasión de leer el nombre de la calle mas original que en mis treinta y seis años de labores postales jamás he podido ver. Tengo que decir que cuando lo leí para comunicarlo a su destino quedé extrañado pareciéndome al principio una grosería por parte de quien presentaba la libranza del giro urgente. El usuario muy comprensivo, amable y también sonriente me dijo que la calle en cuestión se llamaba así tal y como se puede leer. Yo quedé como si me faltase algo, sintiendo una curiosidad fuera de lo común, aquello no era normal. La gente de Correos y Telégrafos, a pesar de la distancia y aunque personalmente no nos conozcamos somos muy serviciales. A Francisco Pineda, jefe de la oficina técnica de Correos y Telégrafos de Puerto Real le pedí que indagara el motivo del nombre de la calle o barrio que nos hizo sonreír de extrañeza a Miguel del Pino y a mí, que por aquellos tiempos estabamos en la suc. 7 de Málaga.
La gente de la Tacita de Plata como todo el mundo sabe es la que más jugo le saca al cachondeo, bordandolo y sacándole toda la punta posible. En una zona de Puerto Real (Cadiz) existe una barriada que se llama "Meaero de la Reina", asi tal como suena. Según el archivero del municipio de Puerto Real existe un documento en el archivo de Simancas que dice así: "Encontrándose el Cortejo Real en labores de despesques en la salina de la zona, la Reina y su cortejo se alejaron un poco montando un campamento donde poder hacer sus necesidades fisiológicas y perentorias,...". O sea que Su Majestad como cualquier mortal cuando le venían las ganas de evacuar su vejiga se alejaba con discreción haciendo sus necesidades mas perentorias, y los gaditanos no tuvieron otra ocurrencia que dedicarle una calle al urinario real y perpetuar el sitio donde meaban la Reina y su séquito. Mi compañero Pineda me decía que el origen de los nombres de las calles, a veces es de lo mas simple y en este caso efectivo. Yo tengo un amigo que vivía en Horcas Coloradas muy cerca de las famosas esterqueras y parecía que se avergonzaba de residir en un sitio donde los días de levante, los de poniente y los demás también, existía un olor que se metía en todos los poros de la piel. Hoy lo disculpo, mas bien porque soportaba la procesión de carros, luego vinieron los camiones, que a diario pasaban por su puerta con toda la basura de la gente de Melilla. Otra cosa es cuando quedas citado con alguien en tu casa o tienes que comunicar tu domicilio en algún estamento oficial y dices: "vivo en Meaero de la Reina número tal o bloque cual". Tu interlocutor a la fuerza tiene que quedar un poco perplejo, porque no es normal que el retrete de una reina figure en el callejero de una ciudad.