domingo, enero 08, 2006

Plaza de los algibes, Almotamid, etc 07/05/199

PLAZA DE LOS ALGIBES.
Sobre la Plaza de los Algibes diré lo que todo el mundo puede leer a la subida del Torreón de la Cal hacia el Callejón del Moro. "El primero de Febrero de 1571 años se cerraron estos algibes, siendo Alcayde y Capitán de ésta ciudad por S.M. Francisco Sanchez de Cordoba". Tienen 10,70 metros de largo, igual de profundidad y 5 de ancho, y le caben 572 metros cúbicos de agua. En el siglo XVIII el melillense Juan Antonio de Estrada decía de ellos: "Los algibes baxo de la Plaza del Gobernador son los mejores que hasta aquí se han visto en primor, firmeza y arte. Hacen el agua clara, delgada y fresca". Existen fotografías del interior de los algibes donde se ven las marcas para medir el agua almacenada. El Alcaide Pedro Benegas los mandó construir porque se pensaba que el manantial existente en la Plaza de la Alafia, hoy de Armas, se agotaría alguna vez. Esta Plaza de la Alafia, Paz o Tregua era donde los fronterizos vendían los productos de sus huertas.
ALMOTAMID.
Almotamid Mohamed Ben Abad nacido en 1040 fue un rey sevillano de la dinastia abadí que reinó entre 1069 y 1091. En 1070 junto a los cordobeses derrotó al rey de Toledo Almamún. Fue gran poeta y Sevilla alcanzó un esplandor cultural y artistico durante su reinado. Junto a Yusuf rey de los almorávides derrotó a Alfonso VI de Castilla en la batalla de las Sagrajas, Badajoz, poniendo fin al tributo que los árabes debían pagar a los cristianos. El mismo Yusuf lo traicionó en 1091 mandándolo prisionero a Agmat, Marruecos, muriendo en 1095.
BATERIA MURALLA REAL.
La Bateria de la Muralla Real situada entre al Torreón de Sancti Spiritu y el de Vigía de Tierra es donde se disparó, junto a la Escuadra, a los sitiadores el 8 de Enero de 1775 cuando éstos izaron en el Fuerte de Victoria Grande su bandera roja. Al dia siguiente el Cabo Alonso Martín se cubrió de gloria junto a doce desterrados al volar la trinchera del mismo fuerte.
BENLLIURE.
Don Mariano Benlliure y Gil fue el que esculpió la estatua de Alfonso XII en el Retiro madrileño, el de San Martín en Lima, los mausoleos de Gayarre en El Roncal y de Joselito en Sevilla. La estatua de Velazquez en el portico del Museo del Prado y la de la Reina Gobernadora Doña Maria Cristina de Borbón también son obras suyas. Fue también director general de la Academia de Bellas Artes. Nació en 1868 y murió en 1947.
BERNARDINO DE MENDOZA.
Don Bernardino de Mendoza fue Capitán General de las Galeras de España, hijo de Don Iñigo López de Mendoza, Conde de Tendilla, Primer Marqués de Mondejar y también Capitán General de Granada.
Fue el que proyectó el traslado de la Plaza a la Laguna, Mar Chica, pero viendo que no era viable decidió fortificar con todas las fuerzas la antigua ciudad. Todo esto ocurria en 1549. La ciudad fue visitada por el Rey de Dugudú, actual Marruecos. El de Velez no tenía mas remedio que visitarla para refugiarse de las luchas internas y dinásticas que existian en esos reinos por aquél entonces. Yo creo que España ya empezaba a ser benefactora de nuestro vecino.
Don Blas de Trinchería fue el Maestre de Campo de Felipe V que mandaba el Tercio de Cataluña. Las fechas de 23 de Octubre de 1700 y 1 de Agosto de 1702, cuando Don Domingo Canal y Soldevila era el Alcalde Gobernador de Melilla, fueron determinantes para que Don Blas de Trinchería relevase a éste a finales de 1702. El 24 de Agosto de 1703 y con 1800 hombres pudieron derrotar a los atacantes y empezar la construcción del fuerte de San Miguel en el cuarto recinto, terminandose a mediados de 1707. Este fuerte como casi todos los construidos en Melilla costó muchas víctimas ocasionadas por los fronterizos desde las alturas inmediatas. Yo recuerdo que junto a lo que quedaba de él y lo que actualmente es el hotel Anfora, existía una explanada donde instalaban el teatro Ruzafa y algún que otro circo de segunda categoría. Mas de una vez y sin pagar la entrada los niños nos deslizábamos por debajo del entoldado en la función de noche. En cuanto el portero, que tenía un ancla tatuada en el brazo, se daba cuenta de todo nuestro trabajo nos despedía por la puerta grande, y no como a los toreros claro está.